-->
Inicio » Building Efficiency, el arte de imaginar los edificios del futuro

Blog Carlo Gavazzi

16/06/2022

Building Efficiency, el arte de imaginar los edificios del futuro

El building efficiency o cómo mejorar la eficiencia de los edificios es una tendencia que cada vez está ganando mayor peso en el diseño de instalaciones, tanto de nueva construcción como adaptando aquellas ya construidas. Está basado en pilares como la automatización y la eficiencia energética, que avanzan día a día para generar entornos más sostenibles, respetuosos con el entorno y eficientes en su funcionamiento.

En este artículo te invitamos a conocer las tecnología más innovadoras que permiten aplicar estrategias de eficiencia en diferentes tipos de edificios. ¡Descúbrelas!

¿Qué abarca el concepto de Building Efficiency?

Uno de los aspectos más importantes, aunque no el único, es la automatización, que consiste en la conexión en red de dispositivos electrónicos diseñados para monitorizar y controlar los sistemas mecánicos, de seguridad, iluminación, HVAC, control de humedad y ventilación, etc. que conforman el funcionamiento de una instalación.

Estos novedosos sistemas de automatización son utilizados hoy en día en espacios como centros comerciales, oficinas, aeropuertos, hospitales, colegios, parkings, empresas de producción y centros de logística.

Los edificios energéticamente eficientes y la mejora de los que todavía no lo son, constituyen posiblemente las iniciativas más importantes que podemos realizar para reducir el consumo de energía y limitar las emisiones de CO2. La energía se utiliza principalmente para iluminación, aire acondicionado, ventilación, calefacción, refrigeración, ascensores y motores.

En el ámbito productivo, el mantenimiento predictivo y el ahorro de energía son las estrategias más importantes para mejorar la eficiencia de la maquinaria, reducir el consumo total de energía y el tiempo de inactividad de la producción.

La operación continua y eficiente del equipo es un elemento crucial para optimizar y reducir el uso de energía. En particular, la prevención de fallas en los equipos a través del mantenimiento predictivo es muy rentable, tanto en términos de eficiencia de producción como en términos de costes operativos.

Los dispositivos que requieren de una mayor demanda de energía en las instalaciones productivas son los motores, calentadores eléctricos, sistemas de iluminación, unidades de aire acondicionado y compresores; y todos ellos deben ser monitorizados y optimizados para reducir el consumo de energía.

¿Qué aportamos en la mejora de la eficiencia energética?

Los gastos relativos a las mejoras de la eficiencia energética han crecido significativamente a lo largo de los últimos años. La mayoría de edificios o instalaciones construidas hace años no solían incorporar sistemas de eficiencia, por lo que existen grandes oportunidades para optimizar su desempeño energético a través de iniciativas específicas, mejoras y reacondicionamientos.

Para cumplir con los requisitos obligatorios de ahorro de energía, los propietarios de edificios deben cumplir con las normas específicas de mejora de la eficiencia. Una auditoría energética y posteriormente un plan de eficiencia energética se divide en tres pasos principales: comprobación, supervisión y análisis del consumo real de energía, a través de elementos como los que se detallan a continuación.

Medición

La medición precisa del consumo de energía es el primer paso en la recopilación y análisis de la información necesaria para una gestión energética eficaz, facilitando la resolución de problemas en la instalación eléctrica y detectando mejoras.

Los medidores de energía y sistemas de registro de datos de Carlo Gavazzi brindan información para que los operadores puedan identificar tendencias de consumo y tomar medidas correctivas.

Control de iluminación

El uso de electricidad para iluminación tiene un impacto considerable en el consumo de energía, especialmente en hospitales, aeropuertos o trabajo por turnos, cuando la iluminación se utiliza las 24 horas del día.

El uso de controles de iluminación para atenuar o encender y apagar las luces, como atenuadores y sensores de luminosidad y ocupación, aumenta la eficiencia energética.

Sistemas HVAC

Los edificios e infraestructuras comerciales, las instalaciones productivas y los centros logísticos, consumen un gran porcentaje de energía en los sistemas HVAC. Esto se debe a la presencia de un gran número de personas a las que es necesario ofrecerles el entorno más confortable.
Nuestros controladores de estado sólido están pensados para satisfacer diferentes necesidades de aplicación, como conmutación de ángulo de fase para control de velocidad y atenuación de luz y conmutación de ciclo completo para control de temperatura. La versión con arranque suave evita altas corrientes de irrupción asociadas con cargas que tienen una alta relación de resistencia frío/calor. Los analizadores de potencia permiten una medición legal del consumo de la planta HVAC y, en caso de ahorro comprobado, acceder a los certificados o incentivos verde/blanco.

En Carlo Gavazzi apostamos por la aplicación de la última tecnología en los sistemas más avanzados de eficiencia en edificios. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, que te asesorará en todo lo necesario de manera totalmente personalizada.

Compartir