-->
Inicio » Industria 4.0, ¿cómo puedo aplicarla en mi empresa?

Blog Carlo Gavazzi

16/06/2022

Industria 4.0, ¿cómo puedo aplicarla en mi empresa?

La automatización industrial y la industria 4.0 son ya una realidad en los nuevos modelos de producción. Por este motivo, implantar las tecnologías englobadas dentro de este concepto es, a día de hoy, una prioridad para cualquier empresa que quiera mantenerse a flote y aumentar tanto su eficiencia energética como su competitividad. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Qué es la Industria 4.0?

Esta revolución en la industria consiste en una forma de manufactura inteligente. Se trata de la transformación digital del área industrial, lo cual implica una toma de decisiones en tiempo real, una productividad mejorada y mayor flexibilidad.

A modo de ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT) hace posible la comunicación entre los distintos sistemas y la nube. Lo que busca el modelo de Industria 4.0 es darle la vuelta por completo a la empresa tradicional. Esto se debe sobre todo a la necesidad de que las corporaciones se adapten a las nuevas tecnologías, en un mundo que ya depende por completo de ellas. Así, se busca conseguir la mejor conectividad y alcance de la información en relación a productos, procesos y personas.

Nuevo modelo de automatización industrial

La digitalización industrial posibilita mejoras en ahorro de energía y costes y en la planificación, ejecución y control de la operativa de las empresas. Un proyecto piloto puede ayudar a establecer una prueba de concepto que demuestre el valor que aportan estas tecnologías.

Lo primero que se debe hacer a la hora de implantar estas tecnologías es conocer para qué sirven y de qué forma van a ayudar a mejorar los procesos productivos de tu empresa. La inteligencia artificial, el machine learning o la robótica, entre otros, permiten automatizar tareas cuando antes no era posible. Además, estas nuevas tecnologías también facilitan la adquisición de mayor información sobre los procesos, para que puedas tomar mejores decisiones. El resultado es una mayor eficiencia en el proceso productivo, como puede ser el ámbito energético y la reducción de costes asociados.

Por otra parte, es necesario revisar y modificar la infraestructura de IT para asumir las nuevas incorporaciones y hacer un buen uso de todos los datos adquiridos. La gran mayoría de las tecnologías 4.0 van en la misma dirección que los objetivos comerciales de cualquier empresa. Esto se debe a que la implementación de sus sistemas optimiza los procesos, acorta los tiempos de ciclo, mejora la calidad de los productos y reduce a la mínima expresión las pérdidas de energía.

¿Qué aporta Carlo Gavazzi a la Industria 4.0?

Siguiendo esta tendencia, la automatización de los diferentes procesos de fabricación ha provocado la necesidad de implementar los sistemas de Internet Industrial de las Cosas (IIoT), con el objetivo de mejorar la disponibilidad de los sistemas de producción. La implementación de tecnologías tan avanzadas implica una serie de desafíos en lo que a recogida, transmisión y transformación de datos se refiere. En este sentido, introducir dispositivos y componentes eléctricos inteligentes (IIoT), tales como el sistema NRG en los relés de estado sólido de Carlo Gavazzi puede aportar la solución a estos problemas.

Esto se debe a que la solución NRG está específicamente diseñada para apoyar la transformación digital que se está produciendo a día de hoy en la automatización industrial. Con este sistema, lograrás detectar y supervisar multitud de parámetros e identificar errores en la parte superior de las capacidades de conmutación.

En Carlo Gavazzi te ofrecemos todas las soluciones necesarias para que tu empresa se ponga al día con los nuevos sistemas de la Industria 4.0, tales como sensores, conmutadores o controls. Además, contamos con un equipo de expertos que sabrán orientarte hacia aquello que mejor se adapta a tu modelo de empresa. Contáctanos y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Compartir