-->
Inicio » Retos de futuro en la automatización industrial de producción de alimentos

Blog Carlo Gavazzi

20/06/2022

Retos de futuro en la automatización industrial de producción de alimentos

¿Te has planteado cómo serán las fábricas de alimentación en un futuro? Uno de los retos más importantes que se persiguen en la automatización industrial de este sector es una producción de alimentos más eficiente, sostenible y, sobre todo, orientada a un nuevo tipo de consumidor. Pero los avances no se quedan ahí. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Los cambios a los que se enfrenta la industria alimentaria

Los distintos tipos de industria han tenido un severo impacto en el medio ambiente, así como el consumo excesivo. No obstante, en los últimos años, los consumidores se muestran más abiertos a los productos ecológicos y rechazan los que consideran nocivos para el medio ambiente o para su salud. Todo esto se ha traducido en una mayor preocupación por parte de las empresas en cuestiones de reciclaje y de prácticas más sostenibles en general.

Actualmente, el consumidor busca ante todo la transparencia de la industria alimentaria, su sostenibilidad e innovación. Estos tres pilares son los que delimitan el futuro inmediato del sector, pero vamos a profundizar un poco más en ellos.

Transparencia en la producción de alimentos

Los compradores quieren garantías acerca de los procesos por los que pasan los alimentos que van a consumir. Esto implica que debe existir una evaluación de la energía invertida en los procesos de producción de alimentos, así como de los procesos de envasado y los canales de distribución.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Las empresas de alimentación y bebidas deben desarrollar sistemas que favorezcan una cadena de suministro sostenible, basada en el consumo responsable. Hoy en día, el consumidor es mucho más consciente de la realidad medioambiental, por lo que busca un consumo que sea más ético.

Ligado a ello, resulta fundamental que la industria alimentaria alcance niveles de eficiencia energética óptimos que le permita competir en un mercado amplio, reduciendo costes de producción a la vez que cuida el medio ambiente.

Novedad en la industria alimentaria

Nuestra cultura alimentaria está cada vez más globalizada, algo que proporciona una fuente infinita de ideas para poder innovar, sin riesgo, con nuevos sabores en la alimentación y las bebidas.

Estos factores están impulsando un desarrollo mecánico dentro de la industria que pueda responder de forma eficiente a las nuevas demandas. Actualmente y de cara a un futuro inmediato, es vital garantizar que la maquinaria incorpora todos los elementos precisos para las nuevas demandas, así como las medidas de seguridad necesarias.

Gavazzi Automation

Gavazzi Automation cuenta con una amplia variedad de automatismos para maquinaria comercial, de hostelería, hornos, máquinas de hacer hielo y procesos de limpieza. Estas soluciones están diseñadas para hacer frente a los nuevos retos de automatización industrial y orientadas a responder a las nuevas necesidades de los productores y consumidores dentro del mercado de la alimentación.

Somos una empresa líder en el desarrollo de relés de estado sólido y que ofrece soluciones innovadoras para lograr un control eficiente de cargas calefactoras.

En concreto, se incluyen relés para montaje sobre placa de circuito impreso, base y disipador. Cabe destacar que el número de ciclos de conmutación en este tipo de maquinaria es elevado, por lo que la única manera de asegurar una conmutación prolongada es con una conexión estática.

Las características de los procesos que se siguen en la producción de alimentación y bebidas requieren equipos que puedan trabajar en las condiciones más extremas. En este sentido, la gama de sensores de Carlo Gavazzi incorpora novedades tanto en fotocélulas como en sensores inductivos, que, además, cuentan con homologación Ecolab y protección IP69K. Estas pueden soportar altas presiones y procesos de limpieza con vapor.

Además, contamos con temporizadores, fuentes de alimentación y medidores de energía que proporcionan un funcionamiento totalmente seguro, además de supervisar el equipamiento mientras se prolonga la vida útil de la instalación.

Tenemos todo lo necesario para adaptarnos a los nuevos tiempos y demandas y podemos ofrecerte las mejores soluciones en componentes eléctricos de automatización industrial.

Para más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, te ayudaremos en todo lo necesario para dar con las soluciones óptimas para tu negocio.

Compartir