-->
Inicio » Cómo potenciar el ahorro energético industrial en sistemas HVAC

Blog Carlo Gavazzi

14/09/2022

Cómo potenciar el ahorro energético industrial en sistemas HVAC

Con la evolución de la tecnología y el aumento en los precios de la energía, disponer de sistemas HVAC integrados y energéticamente eficientes en las instalaciones industriales es cada vez más importante. Estos sistemas necesitan un control más efectivo y funciones adicionales con el fin de mejorar el rendimiento total.

Por eso, en este artículo daremos las claves para potenciar el ahorro energético en los sistemas HVAC. ¡Continúa leyendo!

Consejos para impulsar el ahorro energético en los sistemas HVAC

Los sistemas HVAC engloban la calefacción, ventilación y aire acondicionado, algo imprescindible en toda instalación industrial. Pero, ¿cuáles son las claves para garantizar el ahorro energético? Te las contamos:

Aislamiento térmico

Contar con un buen aislamiento térmico en las instalaciones es de gran ayuda para disminuir la carga térmica, por lo que la necesidad de utilizar sistemas de HVAC será menor.

Materiales como la lana mineral, espuma plástica o celulosa empleados en paredes, muros y techos, garantizarán el ahorro energético en la instalación.

Automatización del encendido y apagado

Optimizar el encendido y apagado de los sistemas HVAC ayudará a ahorrar energía. De esta manera, cuando su utilización no sea necesaria se mantendrán apagados, y por lo tanto, no se consumirá energía.

La automatización de estos sistemas, junto con los sensores de temperatura, nos permitirá tener controlada la planta a través de un dispositivo inteligente y reducir el gasto.

Y es que los sensores de temperatura se encargan de detectar variaciones para regular la temperatura, ayudando a optimizar al máximo la energía en los sistemas HVAC, para que solo se utilicen en caso de ser necesarios.

Monitorización y mantenimiento predictivo

A través de técnicas de monitorización y análisis de datos, se pueden detectar consumos anómalos y errores en el funcionamiento de los sistemas HVAC. De esta manera, el mantenimiento predictivo ayuda a que la manutención de la máquina se realice con rapidez y solamente cuando sea necesario, garantizando así el consumo óptimo de la energía dentro de la instalación industrial.

Tecnologías de arranque eficiente

La utilización de tecnologías de arranque mediante algoritmos inteligentes, como arrancadores suaves, permite reducir de forma significativa las altas corrientes de arranque. Además, permiten eliminar el parpadeo de la luz, reducir las perturbaciones de tensión y aumentan la vida útil del compresor. En definitiva, incrementan la eficiencia del sistema de climatización.

Las mejores soluciones para ahorrar energía en los sistemas HVAC

Carlo Gavazzi es un grupo internacional dedicado al diseño, fabricación y comercialización de equipos electrónicos destinados a los mercados de automatización industrial y de edificios.

Contamos con una amplia gama de soluciones adaptadas a las necesidades del sector de sistemas HVAC: relés de control y protección con las mejores prestaciones, soluciones para gestión de energía que ofrecen una alta eficiencia, soluciones de arranque suave para una mayor vida útil de los compresores scroll o relés de estado sólido para conmutación de resistencias calefactoras.

Gracias a nuestras soluciones podrás conseguir la máxima eficiencia energética y potenciar al máximo el ahorro de energía de la instalación industrial. Contacta con nosotros para conocer todo lo que podemos hacer por tu negocio, nuestro equipo de expertos se pondrá manos a la obra para dar con la mejor solución para tu necesidad.

Compartir