-->
Inicio » Retos tecnológicos en el sector de las energías renovables

Blog Carlo Gavazzi

09/09/2022

Retos tecnológicos en el sector de las energías renovables

Las energías renovables han ido ganando terreno a lo largo de los años. Este tipo de energía ofrece una gran variedad de opciones y es una de las claves para lograr la eficiencia energética en los diferentes entornos. Pero, ¿cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables? Te lo contamos.

¿Qué son las energías renovables?

Son aquellas energías que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, y representan la alternativa más sostenible, ya que ayudan a la lucha contra el medio ambiente. Entre ellas se encuentran la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, la biomasa o el biogás.

¿Cuáles son los retos tecnológicos del sector?

Las energías renovables son cada vez más empleadas en nuestro entorno, en 2021 representaron casi la mitad de toda la energía generada en España y este porcentaje va en aumento. En cuanto a la tecnología, estos son los retos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables:

Digitalización

La digitalización es una de las grandes claves del sector que, sin lugar a dudas, hará que este coja más peso con el paso de los años. La variabilidad de las tecnologías renovables conlleva la monitorización y el control de plantas fotovoltaicas y eólicas, entre otros, con el fin de optimizar los flujos de adquisición, procesamiento y transmisión de datos en gran volumen y velocidad.

Algunos de los beneficios de la digitalización en el sector de las energías renovables son:

  • Reducción del tiempo de inactividad gracias a los sistemas basados en monitorización en tiempo real.
  • Creación de un entorno con la máxima eficiencia energética.
  • Mejora de la producción reduciendo las emisiones de CO2 gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Integración

La integración del ecosistema de energías se plantea como el futuro del sector renovable.

¿Qué ocurriría si pudiéramos utilizar, por ejemplo, la batería de nuestro vehículo eléctrico para el suministro de energía en nuestra vivienda?

Las posibilidades que brinda el almacenamiento de las energías renovables son infinitas tanto para particulares como empresas. Y es que, a través de las instalaciones fotovoltaicas y el almacenamiento energético, es posible guardar la energía que queramos para consumirla cuando la necesitemos: para cargar un vehículo eléctrico o aclimatar el hogar, entre otros.

Las ventajas más claras de la integración de energías son:

  • La reducción del gasto energético en la factura
  • El aprovechamiento de recursos como fuente de energía.
  • La independencia energética de terceros.

Soluciones óptimas para el sector de energías renovables

Para dar solución a los retos del sector energético, Carlo Gavazzi presenta una amplia oferta de productos avanzados, adaptados a las necesidades del sector.

Nuestros productos para aplicaciones en el mercado de la energía incluyen gateways IoT, medidores de energía, analizadores de energía y calidad de red, relés de monitorización de frecuencia de tensión y corriente, temporizadores y transformadores de corriente.

En Carlo Gavazzi contamos con las mejores soluciones para tu negocio, contacta con nuestro equipo de expertos para conocer más detalles.

Compartir