-->
Inicio » Controles de iluminación DALI, ahorro energético y mejora del confort

Blog Carlo Gavazzi

11/10/2022

Controles de iluminación DALI, ahorro energético y mejora del confort

La optimización del consumo energético o eficiencia energética es, actualmente, una necesidad, y su consecución es posible, entre otros, con la ayuda del control de la iluminación. Y es que, la iluminación es responsable de una parte importante del consumo de energía eléctrica en un edificio; desde el apagado de luces que no se utilizan hasta el aprovechamiento de luz natural.

Además del impacto directo sobre la eficiencia energética, el control de la iluminación también afecta a la eficiencia del ser humano. Pero, ¿cómo es esto posible?

Eficiencia humana y control de iluminación

Nuestro reloj biológico está regulado por la luz y la oscuridad; los niveles hormonales de nuestro cuerpo aumentan y disminuyen con dichos ciclos de luz.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el rendimiento de las personas, la reproducción de estos comportamientos de la luz se ha convertido en una técnica cada vez más habitual en la iluminación de interiores.

Cuando controlamos la calidad de la luz es posible reproducir el ciclo natural de la luz del día, proporcionando a las personas una forma de armonizar el ambiente con las necesidades de un edificio específico. Por ejemplo, ayudando a los ingresados en un hospital a relajarse reduciendo el tiempo de recuperación de los mismos o aumentando la productividad y la concentración en las oficinas y/o escuelas, generando entornos de trabajo más dinámicos para el personal y el alumnado.

Así, los sistemas de iluminación pueden programarse para satisfacer las necesidades de los usuarios y empresas, por ejemplo, estableciendo una iluminación más motivadora (luz más fría, 6000K) durante las horas punta, u optando por una iluminación más relajante (luz más cálida, 2500K) durante el tiempo de descanso.

DALI2: Un estándar mundial para el control de la iluminación

DALI2 es la solución ideal para el control de iluminación en edificios comerciales, oficinas, espacios educativos, tiendas e instalaciones sanitarias, donde las personas necesitan confort lumínico.

Capaz de modificar la intensidad de luz y temperatura de color correlativa (CCT) para ofrecer soluciones de iluminación centradas en las personas y sus necesidades, se presenta como el estándar preferido en todo el mundo, adoptado por muchas empresas por su compatibilidad e interoperabilidad de los diferentes equipos de control, su gran éxito también se debe a que:

  • Cuenta con una fácil instalación (solo dos cables no polarizados con topología libre).
  • Requiere de bajos costes para la puesta en marcha (no hacen falta cables certificados ni cuotas).
  • Goza de una gran escalabilidad y flexibilidad.

El amplio ecosistema de módulos DALI (más de 1000 artículos) permite a los diseñadores encontrar una solución a sus necesidades, incorporando tres tipos de dispositivos:

  1. Dispositivos de control: Conectado directamente a la lámpara, controla la lámpara según los comandos remotos.
  2. Controladores:
    • Controladores de aplicación: implementan funciones y envían comandos al equipo de control.
    • Dispositivos de entrada: ofrecen información al sistema (pulsadores,sensores de ocupación, sensores de luz, interruptores)
  3. Fuentes de alimentación de bus: se encargan de suministrar la alimentación al bus.

La solución de Carlo Gavazzi

Un sistema moderno de control de iluminación va más allá del encendido y apagado de la misma. DALI es la solución ideal para el control de iluminación, pero necesita complementarse con un bus de campo eficaz de tipo industrial para proporcionar la flexibilidad y fiabilidad necesarias en un sistema de automatización de edificios. Este bus de campo se llama Dupline® y es la solución de bus de Carlo Gavazzi.

El sistema de automatización de edificios de Carlo Gavazzi, basado en la plataforma UWP 3.0, integra todas las ventajas de DALI, como su fácil instalación y sus bajos costes de puesta en servicio, junto con la robustez y la amplia gama de productos del bus Dupline®.

La respuesta de Carlo Gavazzi a los principales factores críticos se basa en:

  • Escalabilidad y flexibilidad sencillas para realizar cambios, añadir nuevos dispositivos, nuevas ampliaciones del sistema y funciones
  • Función dinámica para imitar automáticamente la temperatura de color y los niveles de luminosidad de la luz diurna, cambiando la temperatura de color de las luces LED del blanco cálido (2700K) al blanco frío (6500K).
  • Control de la luz energéticamente eficiente gracias a una lógica sofisticada.
  • Integración con otros sistemas a través de protocolos industriales.

Si quieres conocer más sobre la solución de controles de iluminación de Carlo Gavazzi, no te pierdas este whitepaper.

Además, si necesitas asesoramiento y/o más información que se ajuste a las necesidades de tu negocio, puedes completar el siguiente formulario, nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Compartir