-->
Inicio » Adaptarse a la Industria 4.0: la clave para mejorar la productividad y los ingresos de tu empresa

Blog Carlo Gavazzi

05/12/2022

Adaptarse a la Industria 4.0: la clave para mejorar la productividad y los ingresos de tu empresa

Los negocios están cambiando la forma de operar, implementando las nuevas tecnologías para la mejora de procesos a través de técnicas avanzadas. En eso consiste la Industria 4.0, una revolución industrial a la que cada vez más empresas se adaptan, ya que implica un gran número de beneficios, que permiten la mejora de la productividad y los ingresos de una empresa.

En este artículo daremos un repaso a esta nueva tendencia analizando los motivos por los que su implementación será beneficiosa para tu empresa, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la Industria 4.0?

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, es la cuarta etapa industrial más importante, que combina técnicas avanzadas de producción y operativas, haciendo uso de las nuevas tecnologías, como el IoT (Internet de las cosas) o inteligencia artificial, entre otras.

Los impactos de su implantación se dividen en diferentes niveles:

  • Ecosistemas: además de suponer un cambio en la propia empresa, afecta también a todos los agentes del ecosistema, como proveedores, clientes o distribuidores.
  • Organizaciones: permite analizar y acceder a datos a tiempo real, lo que hace que una organización sea más receptiva, aprendiendo más rápido de aspectos como el mercado o la competencia, proactiva, asignando objetivos y realizando revisiones periódicas, y predictiva, ya que se detectarán posibles errores antes de que ocurran.
  • Personas: significa un cambio tanto para los empleados, en la dinámica de trabajo, como para los clientes, ya que se les ofrecerán soluciones más personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

¿Por qué la Industria 4.0 aumenta la productividad e ingresos?

La Industria 4.0 va más allá de la empresa, suponiendo también un cambio para los sectores o incluso para la sociedad. Cada vez son más las empresas que deciden adaptarse a ella debido a sus numerosas ventajas. Estas son las más destacadas:

Mejora de los procesos productivos

La implementación de la tecnología permite automatizar procesos, optimizando y convirtiéndolos en más ágiles. La captación de datos y su estudio permiten reducir tiempos de producción y ser más efectivos, disminuyendo los errores.

Creación de nuevos modelos de negocio

Esta nueva revolución industrial ha permitido la generación de nuevas oportunidades de negocio gracias a los cambios en los procesos y la implementación de tecnologías, incluso en los sectores más tradicionales.

Optimización de los niveles de calidad

Gracias a la automatización industrial, se crean procesos más precisos, optimizando tiempos y evitando cualquier tipo de interrupción. De esta manera, se mejorará la calidad de los productos fabricados.

Aumento de la eficiencia energética

A través de la capacidad de analizar datos a tiempo real y de realizar un mantenimiento predictivo de los equipos gracias a la ayuda de la tecnologías se accede a datos en sensores, medidores, etc. y se consigue el uso óptimo de cada dispositivo o máquina, evitando por ejemplo paradas innecesarias y dando como resultado la mejora de la eficiencia energética.

Reducción de los costes

Automatizar los procesos reduce tanto el tiempo como los errores y, a través de tecnologías, permite a las máquinas operar y programar mantenimientos. Todo esto conlleva una disminución importante de los gastos.

Flexibilidad en la producción

Las tecnologías implementadas en los procesos productivos dan flexibilidad a la empresa para poder crear soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, aumentando su satisfacción.

Adáptate a la Industria 4.0 con Carlo Gavazzi

En Carlo Gavazzi tenemos todas las soluciones necesarias para que tu empresa se adapte a los nuevos sistemas de la Industria 4.0: sensores, medidores, elementos de conmutación y otros equipos de automatización.

Además, nuestro equipo de expertos te ayudará a enfocar tu proyecto ofreciendo las mejores soluciones a medida teniendo en cuenta tus necesidades.

¡No dudes en contactar con nosotros!

Compartir