-->
Inicio » ¿Qué papel juega la eficiencia energética en los vehículos eléctricos?

Blog Carlo Gavazzi

05/12/2022

¿Qué papel juega la eficiencia energética en los vehículos eléctricos?

Las energías renovables son el presente y el futuro de la producción mundial de electricidad, representando en 2021 casi la mitad de toda la energía eléctrica generada en España. Son una alternativa sostenible para el medio ambiente ya que generan energía mediante recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Dentro de este campo, los vehículos eléctricos han ganado un gran protagonismo frente a los convencionales con motor de combustión interna. Entre sus ventajas más destacadas se encuentra su eficiencia energética, uno de los principales motivos por los que su presencia está aumentando, llegando a 647.479 unidades vendidas en Europa durante la primera mitad de 2022, lo que implica un aumento del 31,6% frente al mismo periodo del 2021. Pero, ¿Qué papel juega esa eficiencia en estos vehículos? ¡Te lo contamos!

La eficiencia energética en los vehículos eléctricos

La eficiencia energética está determinada por la relación entre la energía obtenida y la consumida. Por lo tanto, cuanta menos energía consuma por kilómetro un vehículo, más eficiente será y más autonomía tendrá. Es por ello que, en el caso de los vehículos, esta eficiencia es sinónimo de rendimiento.

Los vehículos eléctricos, son la clave de una movilidad sostenible, pero también son los más eficientes energéticamente, siendo capaces de transformar el 75% de la energía que reciben. Esto es debido a que los motores eléctricos tienen una eficiencia media del 90 %, alcanzando incluso el 95 %, mientras que en el caso de los motores de combustión interna la cifra no supera el 25 % para motores de gasolina, o el 30 % para motores diésel.

Además, debido a la gestión inteligente de la recarga y la bidireccionalidad, es el único sistema de propulsión que es capaz de interactuar con el sistema eléctrico, integrándose con las energías renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la generación distribuida.

Un paso más hacia la eficiencia energética

La capacidad de almacenamiento del vehículo eléctrico, puede ser empleada en funciones muy interesantes como el almacenamiento de excedentes procedentes de fuentes renovables, para apoyar el suministro eléctrico de viviendas e industria o incluso para amortiguar los picos de demanda energética.

Carlo Gavazzi: por un futuro más eficiente y sostenible

Carlo Gavazzi está enfocado en la eficiencia energética, ofreciendo una amplia variedad de soluciones tecnológicas avanzadas, incluyendo los componentes de hardware y software necesarios para configurar y gestionar un sistema de eficiencia energética

Todas las soluciones que Carlo Gavazzi presenta, están adaptadas a las necesidades actuales y futuras del mercado a través de la incorporación de equipos con altas prestaciones y múltiples posibilidades de comunicación que facilitan su integración en los sistemas actuales.

¡No dudes en  contactar con nuestro equipo de expertos para conocer la mejor solución a tu medida!

Compartir