Equipos móviles: desafíos y soluciones
Hablar de equipos móviles es hacerlo de una gran variedad de maquinaria, desde vehículos especiales para la industria hasta maquinaria móvil, como carretillas, grúas, camiones de recogida de residuos u hormigoneras, entre otros.
Diversos sectores de la industria los emplean de manera diaria para facilitar su labor, ser más eficientes y, en consecuencia, más rentables.
Debido a esto, las exigencias son cada vez mayores, ya que las operaciones que realizan se vuelven más especializadas día a día, y la industria debe evolucionar a una velocidad vertiginosa para adelantarse a sus necesidades.
Más ahora que la IoT y la inteligencia artificial están en el tablero de juego.
¿Pueden los avances tecnológicos allanar el camino de este entorno tan desafiante? ¡Sin duda!
En Carlo Gavazzi lo tenemos claro y en este post vamos a hacer un repaso a las soluciones que ponemos a disposición de nuestros clientes y que están transformando la industria de los equipos móviles.
Retos a los que nos enfrentamos
Para poder ofrecer soluciones eficaces a los problemas, previamente hay que identificarlos.
Por eso, el primer paso es detectar los desafíos que tenemos por delante y, cuando hablamos de equipos móviles podemos establecer claramente algunos puntos, tanto operativos como técnicos, que requieren atención.
En general, los equipos móviles cuentan con una serie de riesgos que son inherentes a su propia condición, sea cual sea su cometido.
- El desgaste y la fatiga propios del uso.
- Los fallos en sistemas eléctricos y/o hidráulicos.
- Colisiones, volcaduras, atropellos y otras situaciones provocadas por errores humanos.
- No contar con una alta inmunidad a los campos electromagnéticos, para un funcionamiento seguro y un aumento de la vida útil.
- La exposición a condiciones ambientales adversas y cambios de temperatura, que pueden acelerar la corrosión así como provocar vibraciones que dañen sus estructuras.
- Los problemas por un mal diagnóstico, así como por un mantenimiento deficiente.
La cuestión es, ¿son estos todos los retos a los que nos enfrentamos? Obviamente, la respuesta es no.
Tecnología para solventar estos retos
Echando una mirada de cerca y desgranando los equipos móviles más empleados en las diferentes industrias, nosotros ya hemos desarrollado tecnología para solventar y conseguir…
- La monitorización del movimiento y posición de bloqueo de los dispositivos, el control de la posición de los cilindros de compactación y la detección de la posición de los brazos elevadores, así como de las horquillas, en vehículos especiales.
- Una detección precisa del movimiento del brazo telescópico, una supervisión constante de la posición de los estabilizadores y un exhaustivo control de la extensión de la horquilla y la posición de la cabina, cuando nos centramos en maquinaria móvil como grúas de carga y montacargas.
- Control de la posición del conducto de descarga y tolva de carga, además de una monitorización fiable de la posición de los tambores mezcladores y de su movimiento en todo momento, al hablar de camiones hormigoneras y vehículos especiales.
Somos conscientes de que hay una parte de la problemática común a todos los tipos de equipos móviles, pero también de que existen puntos diferenciadores que nos obliga a adoptar soluciones a medida y diversas. Eso sí, casi todas necesitan el suso de sensores inductivos.
Una solución para cada reto
Los sensores inductivos son una de las piezas clave en la automatización industrial.
El sensor inductivo se encarga de determinar la distancia que existe hasta un objeto y provoca una acción predefinida cuando la distancia se acorta más de lo establecido. Además lo hace sin contacto, lo que reduce significativamente el desgaste.
En Carlo Gavazzi contamos con diversos sensores en función de la evolución y de las necesidades de la industria.
- Sensores inductivos ICS E1 de alta inmunidad a campos electromagnéticos, con protección contra sobretensiones, alta resistencia a los ciclos de lavado exigentes y compatibles con ambientes salinos corrosivos.
- Sensores de Proximidad IRC40, eficientes en la monitorización de la posición de: brazos elevadores y telescópicos, horquillas, cilindros de compactación, cabina y estabilizadores.
- Sensores inductivos ICF, en caja de acero inoxidable, soportan hasta 260 bares de presión mientras controlan la carga y descarga, así como las rotaciones de los tambores.
Beneficios que estas soluciones pueden aportar a los equipos móviles
En una industria como la de los equipos móviles, donde la precisión, la suavidad y la fiabilidad son esenciales para evitar riesgos, contar con este tipo de dispositivos genera mayor seguridad y favorece procesos más eficientes y sostenibles.
La instalación de sensores inductivos de Carlo Gavazzi, en todo tipo de vehículos especiales y maquinaria móvil, se traduce en reducción de costes asociados y una alta eficiencia.
Así todo sigue siendo retador, ya que no podemos obviar el hecho de que estos sensores tienen que soportar condiciones extremas de funcionamiento, desde la exposición constante a golpes, vibraciones y variaciones de temperatura, hasta fluctuaciones de tensión, ciclos de lavado a alta presión y campos electromagnéticos.
Por eso, continuamos trabajando a diario para seguir superándonos.
En resumen La evolución de la industria de los equipos móviles pasa, necesariamente, por la implantación de sensores inductivos.
La Industria 4.0 al alcance de la mano